• warning: Illegal string offset 'files' in /usr/home/pallaresfernandez.com/web/modules/upload/upload.module on line 281.
  • warning: Declaration of views_handler_filter_node_status::operator_form() should be compatible with views_handler_filter::operator_form(&$form, &$form_state) in /usr/home/pallaresfernandez.com/web/sites/all/modules/views/modules/node/views_handler_filter_node_status.inc on line 13.

Incapacitación de una persona mayor o imposibilitada

 Nuestro padre, a consecuencia de un derrame cerebral, ha quedado gravemente incapacitado, y nos ha dicho el especialista, que no mejorará. Nos han hablado de la posibilidad de incapacitarlo ¿En qué consiste y como lo debemos hacer?

 

El artículo 200 del Código Civil, prevé como causa de incapacitación las enfermedades o deficiencias persistentes de carácter físico o psíquico que impide a la persona gobernarse por si mismo.  La doctrina incluye en estos supuestos el trastorno mental cuya profundidad  y permanencia sea suficiente para que como consecuencia del mismo resulte el enfermo incapaz de proveer sus propios intereses. La incapacitación se insta mediante un procedimiento judicial, del que debe conocer el Juzgado de 1º Instancia que corresponda del domicilio del presunto incapaz. La demanda la puede promover de oficio el Ministerio Fiscal, o en su caso, el cónyuge o persona que se encuentre el situación asimilable, los descendientes o ascendientes (no existe limitación de grado, tanto la pueden promover por un lado padres, abuelos, bisabuelos…. Y por el otro, hijos, nietos, biznietos, etc.) o los hermanos del presunto incapaz.

Junto con la demanda es aconsejable acompañar, toda la documentación medica de que se disponga acerca del estado de la persona a incapacitar. Una vez admitida la demanda el Juez oirá a los parientes más próximos, y se acordará pericial médica, a fin de que determine el alcance de la incapacidad. Practicadas todas las pruebas indicadas, se dictará Sentencia en la se declarará la incapacidad total o parcial de la persona. En caso de incapacidad total, que parece ser el que nos ocupa, se nombrará un Tutor, que será el representante del incapacitado y el administrador de sus bienes, no obstante el juzgado con cierta periodicidad, le solicitará que rinda cuenta de su administración. Por ultimo indicar que la Sentencia de Incapacidad, se ha de inscribir en el Registro Civil donde  se haya inscrito el declarado incapaz. No obstante para mayor detalle de su caso concreto, consulte con su letrado de confianza.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato