Contrato de arrendamiento de renta antigua

 Mis padres son propietarios de una casa alquilada de renta antigua. La actual inquilina está subrogada en el contrato del que era titular su madre que ya falleció. Actualmente, necesito esa vivienda para irme a vivir allí ¿Qué puedo hacer?

 

Suponiendo que nos encontramos ante un contrato celebrado con anterioridad al 9 de mayo de 1985, cualquiera que sea la fecha de la ocupación de la vivienda llegado el día del vencimiento del plazo pactado, éste se prorrogará obligatoriamente para el arrendador y potestativamente para el inquilino, aun cuando un tercero suceda al arrendador en sus derechos y obligaciones.

No obstante, existe una serie de causas por las cuales el inquilino no tendrá derecho a la prórroga legal y una de ellas es cuando el arrendador necesítese para sí la vivienda para que la ocupen sus ascendientes o descendientes.

Para que proceda la denegación de prórroga por ésta causa el arrendador habrá de justificar la necesidad de la ocupación.  En todo caso se presumirá la necesidad cuando la persona para la que se reclame la vivienda se halle en alguno de los casos siguientes:

  1. Si habitando fuera del término municipal en que se encuentre la finca necesitare domiciliarse en él.
  2. Cuando residiendo en la misma población en que radique la finca por aumento de sus necesidades familiares resultare insuficiente la vivienda que ocupe.
  3. En el caso de que contraiga matrimonio y deba residir en la localidad en que esté situada la finca.
  4. Cuando, domiciliado en el lugar en que se hallare la finca, por causas absolutamente ajenas a su voluntad se vea obligado a desalojar la vivienda que habitare.

La denegación de prórroga se realizara con un año de antelación mediante requerimiento, en forma fehaciente, del arrendador al inquilino, haciéndole saber el nombre de la persona que necesitará la vivienda, la causa que justifica la denegación de la prorroga.

Para que el requerimiento sea válido no será preciso que la causa de necesidad exista en la fecha del requerimiento, pero sí a de existir  al cumplirse el año del mismo.

El inquilino deberá contestar de modo fehaciente al arrendador dentro del plazo de treinta días hábiles si acepta o no la denegación de prórroga. En el caso de que acepte  podrá el arrendador, cuando proceda, instar el lanzamiento ante el juzgado competente por los trámites de juicios de desahucio.

En el caso de que no acepte la denegación de prorroga el inquilino deberá exponer las causas en que se funde su oposición, y si no lo hiciere dentro del referido plazo, podrá el arrendador anticipar el ejercicio de su acción y presentar su demanda transcurridos seis meses desde la fecha del requerimiento.

Si el inquilino desalojare la vivienda dentro de los seis meses siguientes a la fecha del requerimiento, deberá el arrendador indemnizar con dos anualidades de renta, y sólo con una si la desalojare dentro del año.

Una vez desocupada la vivienda se ha de tener la precaución de ocuparla dentro de los próximos tres meses ya que si no fuese ocupada por la persona para quien se reclamó, podrá el inquilino recuperarla dentro de otro plazo igual, manteniéndose las condiciones del contrato primitivo, y hasta transcurridos tres años, contados desde la fecha en que el inquilino volviese a la vivienda, no podrá el arrendador intentar su ocupación.

Del mismo modo, si ocupada la vivienda por el arrendador o por persona para quien la reclamare fuese arrendada o cedido su goce o uso a un tercero dentro de los tres años siguientes, podrá el inquilino desalojado instar su recuperación, adquiriendo nuevamente vigencia el contrato primitivo. Todo ello sin menoscabo del derecho del inquilino a reclamar los daños y perjuicios que le hubieren sido causados.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato