Reclamación de facturas impagadas

 Soy trabajador autónomo, he terminado unos trabajos y estoy teniendo dificultades para cobrar las facturas, ¿Qué puedo hacer?

 

En este caso la solución sería acudir al procedimiento monitorio. Es procedimiento que se utiliza cuando se pretenda de otra persona, física o jurídica, el pago de una deuda dineraria, vencida y exigible de una cantidad determinada, y que no exceda de 30.000 euros.

Lo fundamental en este procedimiento es la acreditación de la deuda mediante la correspondiente documentación como las facturas pendientes de cobro, aunque también se pueden aportar admiten albaranes de entrega, certificaciones... etc. que puedan acreditar una relación comercial entre el acreedor y el deudor, pudiendo ser dicha documentación de cualquier tipo, es igual la forma, clase o soporte físico en que se encuentre lo importante es que estén firmados por el deudor o con su sello, marca o con cualquier otra señal, física o electrónica.

La reclamación se inicia mediante una petición en la que se indicarán los datos personales del reclamante, quién es el deudor y su domicilio, el origen y la cuantía de la deuda, y debe acompañarse el documento con el que se pretenda justificar la existencia de la deuda.

Una vez presentada la petición, y habiendo acreditado documentalmente la deuda, el juez requerirá de pago al deudor quien tendrá  un plazo de 20 días. En dicho plazo el deudor podrá, o bien pagar, o  bien oponerse a dicha reclamación o dejar transcurrir el plazo sin haber pagado y sin haberse opuesto.

En el caso de que pague, obviamente finaliza el procedimiento.

En el caso de que no pague  y además  se oponga, el procedimiento continuará por los trámites del procedimiento civil que corresponda en función de la cuantía reclamada. Si no excede de 3.000 euros será un juicio verbal, y si excede de dicha cantidad será un juicio ordinario.

Si no paga ni se opone el juez procederá al embargo de bienes suficientes del deudor para saldar la deuda.

En todo caso es recomendable que consulte con su abogado por que según sea el tipo de relación contractual que tenga con su acreedor  de la cual ha derivado el impago será importante estudiar otras opciones.

 

 

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato