Voy a alquilar mi piso ¿Qué pagos puedo exigir al arrendatario?.

 Voy a alquilar mi piso ¿Qué pagos puedo exigir al arrendatario?

 

En tanto que el contrato de arrendamiento se va a efectuar ahora, este vendrá regulado por la vigente LAU (Ley de Arrendamientos Urbanos, ley 29/1994 de 24 de noviembre). El Art. 17 de esta ley dice “La renta será la que libremente estipulen las partes”, por lo que tanto el alquiler (renta) como los otros conceptos a repercutir al arrendatario (inquilino) deberán ser objeto de pacto entre la propiedad y ese futuro inquilino.

 

Pero ¿Cuáles son estos OTROS CONCEPTOS que podemos pactar que sean a cargo del arrendatario? Son varios:

 

  1. GASTOS GENERALES: Aunque lo normal es que sea la propiedad quien asume estos gastos, la LAU establece la posibilidad de que las partes puedan pactar que los gastos generales del inmueble que no sean individualizables se repercutirán sobre el arrendatario en función de la cuota de participación si existe división horizontal en la finca. Lo habitual es que por este concepto se repercuta al arrendatario la cuota de la comunidad de propietarios (lo que se conoce como cuota de “escalera”). Pero para hacerlo debe constar por escrito y su cuantía anual debe determinarse en el contrato.

 

  1. GASTOS INDIVIDUALIZABLES: Debe pactarse que los gastos medibles a través de aparatos contadores (agua, luz, gas, etc.) producto de los consumos de estos servicios serán a cargo de quien los consuma, esto es, el arrendatario.

 

  1. OBRAS DE CONSERVACIÓN: Es obligación del propietario realizarlas sin derecho a incrementar la renta. Sin embargo las pequeñas reparaciones derivadas del uso diario de la vivienda, deben ser satisfechas por el inquilino.

 

  1. OBRAS DE MEJORA: Si después de 5 años de arrendamiento, la propiedad realiza obras de mejora, podrá incrementar la renta del modo en el que la LAU lo determina (Incremento en una cuantía equivalente a aplicar el IPC+3 puntos sobre la cuantía de la inversión con el limite del 20% de la renta vigente)

 

  1. ACTUALIZACIONES DE RENTA: Transcurrido el primer año de contrato, el alquiler podrá incrementarse conforme al IPC.

 

  1. IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES (IBI): Este impuesto, también conocido como “Contribución” es totalmente repercutible al arrendatario una vez satisfecho por el propietario si ello se ha pactado en el contrato de arrendamiento.

 

Por todo lo anterior es muy aconsejable, ANTES de suscribir contrato alguno asesorarse respecto a los derechos que tiene como propietario huyendo de contratos “tipo” en los que usted no tenga margen de negociación

 

Tenga en cuenta que siempre resulta conveniente obtener el consejo de un abogado quien le asesorará sobre cuáles son sus derechos y deberes al respecto.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato