• warning: Illegal string offset 'files' in /usr/home/pallaresfernandez.com/web/modules/upload/upload.module on line 281.
  • warning: Declaration of views_handler_filter_node_status::operator_form() should be compatible with views_handler_filter::operator_form(&$form, &$form_state) in /usr/home/pallaresfernandez.com/web/sites/all/modules/views/modules/node/views_handler_filter_node_status.inc on line 13.

Daños provocados por niños

Daños provocados por un menor de edad. ¿Quién debe responder?

Mi hijo de siete años, y un amigo de la misma edad, jugando en la zona común de nuestras viviendas, dejaron unos obstáculos, que más tarde causaron daños en el vehículo de un vecino al entrar en su garaje. El vecino perjudicado  nos ha amenazado con denunciar y estamos preocupados ¿qué les puede pasar a nuestros  hijos? ¿y a nosotros los padres?

En primer lugar, debemos tranquilizarles, respecto al termino “denuncia”, dada la edad de su hijo y del amigo de este, no existe responsabilidad penal de los mismos,  si estuviéramos hablando de un delito grave cabria la intervención de la fiscalía de menores, pero en el presente caso , solo con los datos que nos indican, entendemos que ni eso. Por otra parte indicarles, que en ningún caso los padres responden penalmente de las acciones de sus hijos.

Por lo indicado entendemos que la supuesta “denuncia” de su vecino perjudicado, se tratará en realidad de una reclamación por vía civil. En este caso debemos indicar que el artº 1903 del Código Civil  establece en su párrafo segundo “Los padres son responsables de los daños causados por los hijos que se encuentran bajo su guarda”. En el presente supuesto debemos  contestarles, que si de la acción de sus hijos se desprende sin ningún tipo de dudas que esta ha sido la causa de los daños ocasionados en el vehículo de su vecino,  efectivamente deberán sufragar el importe de los daños causados en el mismo. Nuestro consejo es que lleguen a un acuerdo con dicho vecino antes de que interponga la demanda, no obstante asimismo creemos que deberán examinar la reclamación al efecto de que los daños que les reclaman se correspondan exactamente con los ocasionados por la travesura de sus hijos.

En cualquier caso, estamos a su disposición para efectuar las consultas que estime conveniente, respecto al presente asunto.

 

 

Pallares i Fernandez

advocats

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato