• warning: Illegal string offset 'files' in /usr/home/pallaresfernandez.com/web/modules/upload/upload.module on line 281.
  • warning: Declaration of views_handler_filter_node_status::operator_form() should be compatible with views_handler_filter::operator_form(&$form, &$form_state) in /usr/home/pallaresfernandez.com/web/sites/all/modules/views/modules/node/views_handler_filter_node_status.inc on line 13.

Medidas ha adoptar en caso de verse implicado en un accidente de tráfico.

   ¿Qué medidas he de adoptar en el caso de verme implicado en un accidente de tráfico?

 

Si usted  se ve implicado en un accidente de tráfico como conductor de uno de los vehículo, una vez superado el sobresalto inicial, es recomendable mantener la calma,  he intentar alcanzar un acuerdo con el otro conductor implicado para cumplimentar el parte amistoso de accidente que facilitan las compañías de seguros y que siempre ha de llevar con la documentación del vehiculo.

 

En este documento se deben  consignan todos los datos requeridos, tanto de las partes implicadas en el siniestro, como los datos del vehículo y de los respectivos seguros de accidente, así como los daños que ha sufrido cada vehículo; y debe ser firmado por los conductores afectados por el accidente.

 

Este primer paso sólo será factible si existe buena voluntad entre las partes, si por el contrario, se presenta un enfrentamiento directo o una falta de acuerdo respecto a las causas del accidente, avise a la Policía Local, Nacional o Guardia Civil; quienes acudirán al lugar  del siniestro y elaboraran el correspondiente atestado que  constituirá una prueba fundamental para determinar quién ha sido el responsable del accidente.

 

En el caso que los daños materiales sean de especial relevancia o si hay que lamentar daños personales de consideración es recomendable que solicite la presencia de  Policía Local, Nacional o Guardia Civil, además de los servicios de emergencia.

 

En segundo lugar, si el responsable o el otro conductor implicado en el accidente de circulación niega su colaboración, tome nota de todos aquellos datos que puedan servir para identificarle, de la matrícula, de los testigos que hayan presenciado el accidente... etc.

 

Si Ud. o cualquiera de los viajeros han sufrido lesiones, solicite que en los partes de asistencia médica figure que tales daños se han producido como consecuencia de un accidente de circulación. Estos partes constituirán prueba de los daños que ha sufrido a la hora de reclamar su compensación a la compañía de seguros.

 

En tercer lugar, y muy importante, es que notifique a su compañía de seguros que se ha producido el accidente de tráfico, y para ello tendrá un plazo de 7 días.

 

Si Ud. considera que no es el responsable del accidente y que la culpa es del conductor del otro vehículo recuerde que dispone de un plazo de 6 meses desde el día del accidente para interponer la correspondiente denuncia penal.  Así mismo, también dispone de 1 año para interponer la reclamación en vía civil; este plazo se cuenta desde el día del accidente o desde que concluye la vía penal.

 

Finalmente, es más que aconsejable que ponga con su abogado de confianza quien le asesorará la procedencia de iniciar o no acciones judiciales, la viabilidad de interponer una denuncia penal contra la persona que Ud. considera responsable del accidente, sobre qué cantidad debe reclamar por los daños sufridos, sobre las formas de prorrogar los plazos de reclamación, así como todas aquellas cuestiones que puedan estar relacionadas con el supuesto concreto.

 

No olvide que si al contratar su seguro suscribió en la póliza la cobertura de defensa jurídica, la compañía aseguradora deberá hacerse cargo de los honorarios del abogado que usted libremente asigne.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato