• warning: Illegal string offset 'files' in /usr/home/pallaresfernandez.com/web/modules/upload/upload.module on line 281.
  • warning: Declaration of views_handler_filter_node_status::operator_form() should be compatible with views_handler_filter::operator_form(&$form, &$form_state) in /usr/home/pallaresfernandez.com/web/sites/all/modules/views/modules/node/views_handler_filter_node_status.inc on line 13.

Reclamación negligencia médica

 Mi madre ha sido victima de negligencias médicas ¿Qué puedo hacer?

 

Los pacientes tienen derecho a presentar reclamaciones por negligencias médicas, tanto si se trata de centros médicos privados como públicos.

 

Si usted o algún familiar suyo ha sido victima  de negligencia médica y pretende efectuar la correspondiente reclamación es importante que se informe sobre los diferentes procedimientos a seguir según se trate de negligencias producidas en un centro público o privado, los plazos de reclamación y el proceso a seguir.

 

Este tipo de reclamaciones suele comportar una cierta complejidad, por ello es conveniente  recibir asesoramiento de un abogado quien a la vista de la documentación médica que acredite que, efectivamente, ha existido negligencia médica, y  con la colaboración con un perito  forense, podrá confirmar que el paciente realmente ha sido víctima de una negligencia médica, pudiendo, además, realizar un peritaje médico para así tener una valoración orientativa de la indemnización que podría resultar de la reclamación y así comprobar de esta forma si compensa poner en marcha los procedimientos que hagan efectiva la reclamación.

 

Existen tres vías diferentes para reclamar por negligencias médicas cuya elección dependerá de la entidad de la negligencia ya que estas pueden derivar en lesiones permanentes o incluso en la muerte.

 

Estas tres vías son:

 

  • El procedimiento civil
  • El procedimiento penal
  • El procedimiento contencioso - administrativo.

 

Por lo general,  en casos de fallecimiento o lesiones graves se recomienda recurrir a la vía penal ya que es rápida, económica y por que a través de ella se puede solicitar la inhabilitación del profesional negligente e incluso pena de prisión.

 

Para sucesos más leves se suele optar por la vía civil, si bien es la más cara, también es la más eficaz.

 

En el caso de que la negligencia médica se haya producido en un hospital público se puede recurrir a  la vía penal o a la  contencioso - administrativa. Esta última, es la vía para exigir la responsabilidad  patrimonial de la Administración, pero tiene la desventaja de ser  un procedimiento más lento.

 

Por último, al momento de interponer la demanda es importante valorar la posibilidad de interponer la acción que corresponda no solo  frente al profesional responsable de la negligencia, sino también frente a la clínica, hospital público o privado  o entidad aseguradora. De esta manera tendremos más garantía de la efectividad de la sentencia en cuanto a la indemnización que corresponda ya que hay casos en que los profesionales denunciados, o bien, no tienen  bienes suficientes para responder a las indemnizaciones o  se declaran insolventes.

 

 

Pallarès i Fernàndez

advocats

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato