Orden protección

 Mi expareja tiene una orden de protección respecto a mi, desde hace unos meses, ahora nuestra relación ha mejorado, y me gustaría que se dejara sin efecto dicha orden, ¿Qué puedo hacer al respeto?. ¿Cómo podemos solucionarlo?.

 

Deducimos que la orden de alejamiento se ha producido en la Instrucción de un Procedimiento Penal por violencia de género. Antes de nada indicar que cuando una mujer sea agredida, física o verbalmente, amenazada de cualquier forma, o vejada de alguna manera por su pareja actual o quien lo haya sido, cuando denuncia los hechos, ante la Autoridad Policial o el mismo Juzgado, puede pedir  como medida cautelar una Orden de Protección. La conveniencia o no de dictarla se acordará mediante una  comparecencia que se realizará en el Juzgado al inicio del Procedimiento y si se acuerda, en la mayoría de los casos, consiste en una prohibición, al denunciado, de acercarse al domicilio, lugar de trabajo, etc., de la persona que se desee proteger, a una distancia que se establecerá en mismo Auto que la acuerde. Asimismo se prohíbe comunicarse con quien solicita la orden, de manera telefònica, o por cualquier otro medio. La vigencia del Auto que acuerda la Orden de Alejamiento dura mientras se instruye el procedimiento penal  en el que se ha adoptado, hasta que se dicta Sentencia en el mismo.

Otro clase medida de alejamiento va implícita en la condena de determinados delitos incluidos dentro del Titulo del Código Penal que recoge los de violencia de género. Dicha medida de alejamiento tiene, por lo general, una duración superior en un año al tiempo de la condena penal.

 

No se nos indica en la consulta de que clase de medida de alejamiento se trata la de la consultante por lo que intentaremos ayudarla en los dos supuestos.

 

Si la orden de alejamiento se ha dictado en el primer supuesto, la única posibilidad que le quedaría sería desistir de seguir en el procedimiento y solicitar expresamente que se anule la orden de protección dictada. Dicha medida no suele acordarse antes de la celebración de la vista pues aunque la perjudicada no ejerza la acusación particular en la mayoría de los casos el Ministerio Fiscal sigue adelante con el procedimiento y la única posibilidad que queda es que en el Juicio su pareja sea absuelta con lo que la medida cautelar se extinguiría. Al acabar la instrucción del procedimiento y no haber Sentencia condenatoria no nos encontraríamos con una medida de alejamiento del segundo supuesto.

 

En el segundo de los casos, es decir, si la orden de alejamiento a que se refiere deviene de una Sentencia firme solo cabe esperar el cumplimiento de la misma pues no existe posibilidad de eludirla.

 

En cualquier caso indicar que el incumplimiento de la orden de alejamiento, sea en el primer supuesto o en el segundo, constituye un delito por parte de la persona sobre la que pesa la prohibición en calidad de autor de una delito de quebrantamiento y por el protegido, si presta su consentimiento,  en calidad de cooperante necesario, para la comisión del delito, indicado.

 

Es importante entender que la Orden de Protección es una medida seria que tiende, como su nombre indica, a proteger a una  victima y por tanto una vez dictada es inamovible, excepto en los supuestos ya indicados.

 

En cualquier caso, consulte a su letrado con los detalles del caso concreto que le podrá asesorar con más detalle.

 

Pallarès i Fernández

       -Advocats-

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato