• warning: Illegal string offset 'files' in /usr/home/pallaresfernandez.com/web/modules/upload/upload.module on line 281.
  • warning: Declaration of views_handler_filter_node_status::operator_form() should be compatible with views_handler_filter::operator_form(&$form, &$form_state) in /usr/home/pallaresfernandez.com/web/sites/all/modules/views/modules/node/views_handler_filter_node_status.inc on line 13.

Enfermedad laboral

 

Riesgos laborales: Tengo síntomas de lipoatrofia semicircular y quería saber si está considerada como enfermedad laboral. ¿Qué puedo hacer?


 La lipoatrofia semicircular es una enfermedad cuya manifestación clínica consiste en la atrofia de una zona semicircular del tejido graso subcutáneo, situado sobre todo en el frente de los muslos, que se caracteriza por la aparición de pequeñas hendiduras en la piel, como si se ejerciese presión con el dedo y las marcas circulares no desapareciesen al quitarlo. Hace algunos meses que se han comenzado a hacer públicos los “primeros” casos de esta enfermedad que, hasta la fecha, ha afectado a más de 700 trabajadores de aproximadamente 28 empresas de toda Catalunya, de los cuales un 88% aproximadamente se ha dado en mujeres, especialmente trabajadoras que  ejercen funciones de oficina, así como señoras de la limpieza. En un principio era una dolencia que se relacionaba con los edificios altamente tecnificados o con rehabilitación integral, pero está aumentando su frecuencia en diversos lugares de trabajo debido, probablemente, a la presencia de equipos de alta tecnología, normalmente ordenadores que generan campos electromagnéticos y electricidad estática debajo de las mesas de trabajo.

 

Hasta el momento, las autoridades del Departamento de Trabajo de la Generalitat de Catalunya clasifican esta lesión como accidente laboral "si se produce con ocasión o a consecuencia del trabajo", pero no como enfermedad laboral, tal y como han reclamado algunos afectados, debido a que no aparece en la lista de enfermedades laborales aprobadas recientemente por el Ministerio de Trabajo. En consecuencia los trabajadores afectados no tienen derecho a baja ni a ninguna indemnización económica, y ello dado que, según la información de la que se dispone, es una dolencia  "leve y reversible", ya que afirman que una vez que desaparecen las causan que lo generan, desaparece la alteración.

 

El único amparo que encuentran los trabajadores es el nuevo protocolo de actuación elaborado por la Generalitat de Catalunya, que contempla recomendaciones y medidas preventivas, y obliga a las empresas a notificar a la autoridad laboral y sanitaria la presencia de afectados y a realizar las correspondientes exploraciones médicas a los afectados, así como a investigar las causas que han contribuido a provocar esta lesión y tomar las medidas necesarias. En este sentido los trabajadores afectados pueden, ya sea a través a los comités de empresa, sindicatos, o abogados particulares, incidir en el cumplimiento de los protocolos de actuación y prevención a fin de que los empresarios responsables adopten las medidas necesarias para evitar o revertir las causas que provocan esta enfermedad.


Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato