• warning: Illegal string offset 'files' in /usr/home/pallaresfernandez.com/web/modules/upload/upload.module on line 281.
  • warning: Declaration of views_handler_filter_node_status::operator_form() should be compatible with views_handler_filter::operator_form(&$form, &$form_state) in /usr/home/pallaresfernandez.com/web/sites/all/modules/views/modules/node/views_handler_filter_node_status.inc on line 13.

Régimen Especial de Empleados de Hogar

  Necesito a una persona para que se haga cargo de cuidar a mi padre y quería saber como funciona el régimen especial de empleados de hogar y qué trámites tengo que hacer.


 Para saber quien es la persona que ha de iniciar los trámites de alta en la Seguridad Social se ha de tener en cuenta la forma en la que la empleada/o de hogar preste sus servicios. Por ejemplo, si lo hace de manera exclusiva y permanente durante un tiempo igual o superior a ochenta horas de trabajo efectivo al mes es el empleador quien deberá tramitar en la Seguridad Social su alta como empleador y el alta de la empleada/o de hogar. Por el contrario, será la empleada/o de hogar quien deberá darse de alta en la Seguridad Social si presta sus servicios a uno o más cabezas de familia a tiempo parcial, es decir, durante un tiempo inferior a ochenta horas de trabajo efectivo durante el mes, siempre que se presten servicios, como mínimo, durante 72 horas mensuales, sea con carácter indefinido o de duración determinada. En este caso, además de la documentación establecida con carácter general, el empleado de hogar deberá acompañar a su solicitud de afiliación o alta, declaración de todos los cabezas de familia en la que cada uno de ellos haga constar el tiempo y demás condiciones de prestación de servicios parciales y discontinuos. En cuanto a la cotización en la Seguridad Social, la base de cotización es única de 665,70 euros/mes y el tipo de cotización a ese régimen especial será del 22 %, siendo el 18,3 % a cargo del empleador (121,82 euros) y el 3,7 % a cargo del trabajador (24,63 euros). En el caso de que la empleada/o de hogar preste sus servicios para un solo empleador y la duración de los mismos sea superior a la mitad de la jornada habitual, se entenderá que aquél los presta de manera exclusiva y permanente, correspondiendo al cabeza de familia efectuar la cotización deduciendo del salario la parte a cargo del trabajador. Si el empleador acreditase la condición de familia numerosa y los servicios exclusivos del empleado de hogar, tendrá derecho a una bonificación en su cuota a la Seguridad Social del 45 %. Si el empleado de hogar presta sus servicios con carácter parcial o discontinuo a más de un cabeza de familia o empleadores, el sujeto de la obligación de cotizar a este Régimen Especial será exclusivamente dicho trabajador (146,45 euros) En el caso de que el empleador de hogar se encuentre en una situación de incapacidad temporal o maternidad la cotización correrá a cargo del empleador y del trabajador el mes correspondiente a la baja y al empleado de hogar exclusivamente, el resto de los meses en esta situación.

Por otra parte los trabajadores afiliados al Régimen Especial de la Seguridad Social tienen derecho a las prestaciones de asistencia sanitaria, incapacidad temporal, maternidad, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, jubilación, prestaciones familiares por hijo a cargo, en las mismas condiciones que en el Régimen General, aunque con una serie de particularidades tales como que la prestación económica por incapacidad temporal se comienza a percibir desde el vigésimo noveno día contado a partir de la fecha de la baja, y corresponderá a los interesados remitir a la entidad gestora la copia de los partes médicos. En el caso de incapacidad permanente parcial derivada de accidentes es necesario tener acreditado un período mínimo de cotización de 60 mensualidades durante los últimos 10 años. 

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato