• warning: Illegal string offset 'files' in /usr/home/pallaresfernandez.com/web/modules/upload/upload.module on line 281.
  • warning: Declaration of views_handler_filter_node_status::operator_form() should be compatible with views_handler_filter::operator_form(&$form, &$form_state) in /usr/home/pallaresfernandez.com/web/sites/all/modules/views/modules/node/views_handler_filter_node_status.inc on line 13.

Derechos de vacaciones

Recientemente me he incorporado a una empresa ¿Tengo derecho a vacaciones?

Es habitual que trabajadores que se han incorporado recientemente a una empresa tengan esta duda. Si partimos de la base general de que corresponden como mínimo 30 días de vacaciones anuales a todo trabajador, llegaremos a una conclusión:

Por cada mes trabajado se disfrutan 2,5 días de vacaciones y multiplicando esta cifra por el tiempo que llevamos en la empresa sabremos cuantos días nos corresponden de vacaciones.

A parte de esta norma general hemos de tener en cuenta que según en el sector en el que trabajemos esta regla general puede varias, siempre a mejor, es decir, puede que nos correspondan más de 30 días de vacaciones por año trabajado, de lo contrario cualquier convenio colectivo que imponga un periodo de vacaciones inferior a 30 días por año trabajado será contrario a nuestros derechos.

Se ha de tener en cuenta que cuando hablamos de 30 días por año trabajados, no nos referimos a que debemos de llevar un año trabajando en la empresa para tener derecho a vacaciones, sino que la formula para calcular los días que nos corresponden de vacaciones es de 30 días por año trabajado. Si, por ejemplo, llevamos trabajando 6 meses nos corresponderán 15 días de vacaciones, lo que es igual a dos días y medios por 6 meses.

¿Cómo se computan los días de vacaciones?

Para establecer el computo de los días de vacaciones naturales disfrutados por los trabajadores, salvo pacto en contrario, se cuentan los domingos y festivos.

En el supuesto que el trabajador decida comenzar a disfrutar su periodo vacacional en domingo, este no se computa como día de vacaciones, debido a que se trata del descanso devengado por el trabajador durante la semana.

¿Cuándo se disfrutan?

Las vacaciones anuales deben disfrutarse por el trabajador dentro del año natural en el que se devengan (del 1 de enero al 31 de diciembre)

El disfrute de las vacaciones no puede ser sustituido por una compensación económica ni acumularse a las que se devenguen en años sucesivos: Si el trabajador no disfruta las vacaciones en el año en que se generan, pierde su derecho a disfrutarlas.

El calendario de las vacaciones debe fijarse por la empresa de forma que el trabajador pueda conocer con al menos 2 meses de antelación al disfrute de las mismas, qué periodo le ha correspondido. Si el trabajador no está conforme con éste, podrá acudir a los Juzgados y formular las alegaciones que estime convenientes. Para ello, será conveniente, cuando no imprescindible, que encomiende la reclamación a un abogado.

¿Debe disfrutarse el periodo vacacional de forma ininterrumpida?

En cuanto al momento del disfrute, la ley no determina si el periodo vacacional debe ser disfrutado de una sola vez, es decir, de forma ininterrumpida, o si es posible fraccionarlo en varias partes.

Ante el silencio normativo, habrá que estar a lo dispuesto en los Convenios Colectivo, o en su defecto al mutuo acuerdo de las partes.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato