LA OFERTA MOTIVADA DE INDEMNIZACIÓN EN ACCIDENTES DE TRÁFICO

 Tuve un accidente de circulación ¿Está obligada la compañía de seguros a ofrecerme por escrito una indemnización? 

El artículo 7 de la LEY SOBRE RESPONSABILIDAD CIVIL Y SEGURO EN LA CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR establece la obligación del asegurador de dar respuesta siempre a las reclamaciones de los perjudicados por accidentes de tráfico a través de una oferta o respuesta motivada.

La ley intenta que las aseguradoras oferten la indemnización de manera más ágil y rápida al establecer su obligación de comunicación al perjudicado y dota a la víctima de una herramienta eficaz para garantizar sus derechos frente a la aseguradora.

El perjudicado debe efectuar la reclamación a la compañía de seguros adjuntando la documentación que acredite los daños materiales o personales que sufre.

Si la responsabilidad del causante del daño esté acreditada la aseguradora tiene la inexcusable obligación de presentar, en un plazo máximo de tres meses desde la reclamación del perjudicado, una OFERTA MOTIVADA de indemnización.

Esta oferta para ser válida contendrá una propuesta de indemnización desglosada de la valoración y la indemnización ofertada por daños personales y materiales calculando la oferta según el baremo legal.

Además deberá contener los documentos, informes o cualquier otra información de que se disponga para la valoración de los daños de manera que el perjudicado tenga los elementos de juicio necesarios para decidir su aceptación o rechazo.

Asimismo se hará constar que el pago del importe que se ofrece no se condiciona a la renuncia por el perjudicado del ejercicio de futuras acciones en el caso de que la indemnización percibida fuera inferior a la que en derecho pueda corresponderle.

Si oferta no se presentase o no concurriesen los mencionados requisitos la aseguradora estará incumpliendo su obligación y las cas consecuencias serán las siguientes:


1.)   

La imposición de sanciones, en caso de denuncia, por infracción administrativa parte de la Dirección General de Seguros.


2.)   

La penalización con el devengo de intereses moratorios sobre la indemnización que deba abonar.

En todo caso no dude en consultar con su abogado para que examine su supuesto con más detenimiento.

Pallarès y Fernández Abogados

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato