Discrepancia al tomar decisiones en relación a los hijos en caso de divorcio

Quiero cambiar a mi hijo de escuela pero mi exesposa no lo acepta, ¿Qué debo hacer?

 

La cuestión, desde el punto de vista técnico jurídico, es un desacuerdo entre los progenitores que, en sede de derecho catalán contempla el artículo 236-13 del Código Civil de Cataluña, que establece que, en caso de desacuerdos ocasionales en el ejercicio de la potestad parental, la autoridad judicial, a instancias de cualquiera de los progenitores, atribuirá la facultad de decidir a uno de ellos.

Estos desacuerdos pueden venir derivadas de decisiones a tomar en relación a la educación, domicilio, tratamientos médicos...

Deberá oírse a los padres y al hijo, si es mayor de 12 años ó tiene suficiente juicio, tal como disponen los artículos 236-11.4 y 236-13 del Código Civil de Cataluña.
 

El procedimiento a seguir en situaciones de desacuerdo o controversia en el ejercicio de la patria potestad es, conforme a lo establecido en la Disposición Adicional 10a. de la Llei 11/1981, de 13 de mayo, de modificación del Código Civil en materia de filiación, patria potestad, y régimen económico matrimonial, el de jurisdicción voluntaria en tanto en cuanto no se modifique la Ley de Enjuiciamiento Civil en esta materia.

La citada disposición dispone que será el procedimiento de jurisdicción voluntaria el que deba seguirse para "resolver las controversias surgidas en el ejercicio de la patria potestad y en las relaciones personales y patrimoniales de los cónyuges cuando por su propia naturaleza exijan una resolución urgente".

Así lo confirma la Sentencia de Sección 12ª de la Audiencia Provincial de Barcelona de fecha 23 de enero de 2013 (ponente Sambola Cabrer, Myriam)

Contra el auto que dicte el Juez no cabe la interposición de recurso alguno, tal y como ha sostenido la Audiencia Provincial de Barcelona los Autos de la Sección 12a de 10/07/00 y en los Autos de la Sección 18a de 25/01/02, 11/01/05 y 20/04/12 2012, por cuanto, no haciendo mención alguna al respecto el artículo 236-13 del Código civil de Cataluña rige la norma especial contenida en el artículo 156 del Código Civil que tiene carácter estrictamente procesal, aún cuando esté ubicada en una disposición sustantiva.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato