Pago de hipoteca entre dos deudores

¿Cómo debe abonarse un préstamo hipotecario contratado con el Banco por dos personas?

 

Los deudores responden por el total de la obligación frente al banco acreedor (aspecto externo de la solidaridad pasiva) pero se considera -salvo pacto en contrario- que la deuda está dividida por partes iguales entre los dos deudores (aspecto interno)

El Tribunal Supremo en sus sentencias de fecha 27 de septiembre de 2012,( nº 570/2012) y 26 de junio de 2005 (núm. 453/2009) indica que se da la presunción de división de la deuda por partes iguales distinguiendo en la obligación solidaria entre las relaciones externas con el acreedor de las relaciones internas entre codeudores.

Así aplicando lo establecido en los artículos 1145 y 1138 del Código civil se entiende que la deuda se divide entre los deudores por partes iguales ( SSTS 26 de octubre de 2000, 11 de marzo y 16 de julio de 2001, 26 de octubre de 2002, 4 de mayo de 2006 etc.) y ello a pesar de que el banco pueda exigir a ambos de forma solidaria el cumplimiento de la obligación, es decir, el pago.

De todas maneras sería preciso estudiar si existió un pacto entre los deudores de asumir el pago en un porcentaje diferente por lo que debería acudir a su abogado para estudiar el asunto

D_

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato